miércoles, 11 de enero de 2012

Perspectiva 2012

En el año que inicia se percibe una ligera mejoría con respecto a 2011, sin embargo faltan entre 12 y 18 meses para recuperar las plazas laborales a los niveles de 2008 según la firma de recursos humanos Manpower.
El dólar romperá la barrera de los 15 pesos y flotará por debajo de los 16 (con un promedio anual de devaluación del 16%); con un peso más competitivo tendremos mayor atractivo para exportar sin atraer al turista internacional ya que las economías europeas y norteamericana presentan signos de recesión.
Fenómeno electoral
Como ocurre cada seis años, los actos de precandidatos y candidatos a la presidencia, gobernadores y presidentes municipales; el gasto electoral beneficiará a la economía nacional en su conjunto y veremos al turismo electoral a todo vapor.
Procesos
Entendemos la mejoría del sector como un proceso. Se debe evitar a toda costa la dependencia sobre un evento que logre revertir los pésimos resultados del año anterior. Históricamente los eventos asociados a la primavera o “gourmets” sólo sirven para distraer la atención sobre la verdadera situación del turismo en el estado y se desperdician recursos valiosos en lo referente a publicidad y promoción.
Capacitación cruzada
Este año se fortalecerá la capacitación entre nuestros propios asociados, los hoteles grandes ofrecerán espacios a los colaboradores de categorías 1, 2 y 3 estrellas con la finalidad de mejorar el servicio en la plaza y disminuir costos, cabe señalar que en 2011 no hubo programa de capacitación por parte de la secretaría de turismo.
Campañas
Nuestra presencia se verá impulsada a través de campañas en redes sociales e internet ya que pensar en una campaña organizada en medios masivos de comunicación es nula. Este año se pondrá especial atención en las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras ya que éstas generan el 91.49% del empleo según cifras oficiales de la secretaría de turismo estatal. Buscaremos diferenciar la oferta de estos asociados para recuperar las plazas perdidas de 2009 a 2011.
Elecciones de mesa directiva
El día de ayer resultó electo con el 87% de los votos (en elección abierta) el Lic. Oscar Segura Zubillaga del hotel Villa del Conquistador (Cuernavaca). En su primer acto como presidente nombró a su mesa directiva:
  • Vicepresidente: Alberto Miranda (Tequesquitengo)
  • Zona Norte: Jorge Dávila (Tepoztlán)
  • Zona Centro: Maricarmen Lavín (Cuernavaca)
  • Zona Oriente: Guillermo Maldonado (Oaxtepec)
  • Zona Poniente: Jaime Rubí (Alpuyeca)
  • Zona Sur: Ernesto Monter (Jojutla)
Vicepresidencias ejecutivas
  • Relaciones Gubernamentales: Salvador Castañeda
  • Turismo de Reuniones: Guillermo Gros
  • Turismo de Descanso: Virginia Juárez
  • Relaciones Comerciales: Jaime Estrada
  • Relaciones Públicas: Jaime Rubí
  • Promoción y Comercialización: Alberto Miranda
  • Comunicación: Julián Cantun
  • Capacitación: Luis Gutiérrez
  • Cadenas Hoteleras: Alejandro Domínguez
Los tres ejes fundamentales de trabajo serán:
  1. Publicidad, Promoción y Comercialización
  2. Capacitación
  3. Financiamiento y gestión